Ciudades en crecimiento, recursos planetarios limitados

nino-sobre-rio.jpg

Las ciudades son cuerpos vivos. Surgen, crecen, mutan y a veces pueden desaparecer. Durante el último medio siglo se presentó un gran éxodo de la población mundial de los países no ricos hacia las ciudades. El crecimiento demográfico, la busqueda de oportunidades en las grandes urbes y la globalización, entre otros factores, han generado cambios en las ciudades.

Como resultado, esas mutaciones urbanas han dado origen a nuevas dinámicas y desarrollos en las ciudades. El mundo en el que nos movemos, vivirá principalmente en ciudades. Comprenderlas y hacerlas vivibles es fundamental para nuestra supervivencia como especie humana y la de nuestro frágil planeta. A partir de hoy, este espacio nos servirá para intercambiar opiniones sobre lo que pasa y pasará en las ciudades en las que vivimos.

Al inicio del siglo XX, el 10% de la población vivia en ciudades. En el año 2000, alrededor del 50% de la población mundial vive en ciudades. En el año 2025, la población urbana podría llegar a los 5.000 millones (dos tercios en países pobres) Fuente: Global Urban Observatory.

Sostenibilidad es la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras. Existe la necesidad de imponer limites a los actuales niveles de consumo de recursos. Evitar exceder las capacidades del medio natural para recuperarse del uso humano. La mayoría de las ciudades han construido sistemas para la eliminación o el deposito, dejando de lado sistemas de reciclaje y reutilización. La mayor parte de las personas tienen una visión restringida del origen de los recursos que utilizan.

Acá dejo estos dos links donde pueden encontrar información sobre la sostenibilidad de las ciudades.

http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?id=1710&entidad=Noticias&html=1

http://www.zorrozaurre.org/twiki/pub/Media/Publications/zorroz07.pdf

¿Qué piensan ustedes? ¿Es o no sostenible la ciudad donde ustedes viven? ¿Cúal creen que es el camino que deben seguir nuestras ciudades?

About these ads

45 comentarios to “Ciudades en crecimiento, recursos planetarios limitados”

  1. Daniel Tobón Says:

    Partiendo de la definición dada en el artículo sobre sostenibilidad pienso que es difícil encontrar alguna ciudad verdaderamente sostenible, por lo menos entre las ciudades latinoamericanas, incluso entre muchas otras ciudades de paises más “desarrollados”. Por otro lado, existen ciertos casos donde sí pueden darse fácilmente condiciones sostenibles: en pequeños grupos, comunidades, o pequeños poblados bien organizados, lo que demuestra sin duda que una relación sostenible con el planeta no es algo completamente inalcanzable. Creo que es en esas diferencias entre la gran urbe y el pequeño poblado donde podrían encontrarse las premisas a seguir para garantizar una relación sostenible, el camino a seguir para las ciudades.
    Por un lado, una de las diferencias entre gran ciudad y pequeña comunidad, como es evidente, es la densidad de población. En ciudades altamente pobladas puede entorpecerse el manejo de políticas ambientales, o puede darse prioridad a otros aspectos que una ciudad grande require (movilidad, transporte, seguridad, e.t.c.). Además, y esto es a mi modo de ver un factor fundamental, las grandes ciudades llevan a grandes desequilibrios sociales y luchas de clases; esta desigualdad (producto de un capitalismo extremo) lleva inevitablemente a que unos pocos tengan mucho y unos muchos tengan poco y se produce un vacío fundamental: difícil acceso a la educación. En cambio, en pequeños grupos sociales (ej:comunidades indígenas, comunidades barriales) es mucho más fácil garantizar el acceso a una educación sobre el correcto uso de los recursos naturales.
    La segunda diferencia (a mi modo de ver) radica en un punto específico de la definicíon de sostenibilidad: “satisfacción de las necesidades del presente”. Pienso que en la actual y creciente sociedad de consumo se ha desvirtuado mucho el concepto de necesidad. ¿son realmente necesarios grandes autos que aumentan tráfico y contaminación?¿o sofisticados electrodomésticos que demandan aún más consumo de recursos? En pequeños grupos, en cambio, es más fácil controlar lo que verdaderamente se necesita, lo que verdaderamente es vital para la existencia.
    Ahora, no estoy diciendo que el secreto de la sostenibilidad esté en llevar una vida primitiva comiendo apenas lo preciso, en fogón de leña y a luz de vela, pero el camino sí puede ser el de ser conscientes de qué es lo verdaderamente necesario y que no atenta contra los recursos finitos del planeta.

    A qué huele mi barrio y Mi huella ecologica en el blog: http://danieltobon.blogspot.com/

  2. kikiubik Says:

    CATALINA LARGACHA:
    La ciudad de BOGOTÁ, puede ser sin duda alguna sostenible, si queremos que lo sea; y es que todo depende de que tanto estamos (los ciudadanos) dispuestos a dar. En la vida no hay nada imposible, puede parecerlo si no nos esforzamos, todo esta en la mente.
    Un ejemplo claro en Bogotá es la conciencia ciudadana que nos dejaron Mockus y Peñalosa, nos enseñaron a cruzar por la cebra y a respetar los andenes para los peatones, entre otras campañas; la cuales lograron que los ciudadanos cambiáramos. Son cambios de los que no nos damos cuenta, pero son cambios que unidos entre ellos logran impactar y mantener la ciudad.
    Definitivamente la sostenibilidad de la ciudad no depende del cuerpo político, no depende del cuerpo de policía, ni de la persona que tenemos al lado, depende de todos, y debe ser una actitud creada desde la casa, en la calle, en la oficina, en definitiva, en la ciudad y si se puede en el mundo entero. Podemos ser ciudad, pero somos ciudad del mundo. Desde el reciclaje en la casa como en la oficina, desde la reutilización de material en obras como en maquetas, desde la reducción en consumo de agua al bañarse o al lavar el carro.
    Bogotá no es que no sea sostenible, sino que está en proceso para serlo y ese proceso depende de todos.

  3. VIVIANA QUIÑONES A Says:

    ¿Qué piensan ustedes? ¿Es o no sostenible la ciudad donde ustedes viven? ¿Cual creen que es el camino que deben seguir nuestras ciudades?

    Las personas tienden a ver las ciudades como un centro de nuevas expectativas y de futuro, en realidad esas son las añoranzas que se buscan en nueva generación.
    Desde Aristóteles sabemos que el hombre desde que nace debe estar sujeto a la polis; como una explicación de eso encontrados el éxodo de este articulo en el cual para retratar las vivencias de un nuevo mundo surgente tenemos que elevarnos a la expectativa de un antaño ya creciente en el que desde Parson, Merton, Durkhaim; en su respectiva evolución desde una cúspide ya científico socio económica nos retratan un antagonismo nato sobre lo que debe ser una sociedad de utilización del consumo y una vida de provecho total. Aquí en la asimilación de esto duraremos discutiendo medio siglo en busca de la verdadera realidad, pero por razones de desmontarnos de la utilización de sus épocas llegamos a todo resumirlo en un materialismo histórico, que ya sabemos desde Marx; como la concreción de todo su periodo subyacente pensamos en un socialismo utópico; así lo creo yo en el que las llamadas democracias tienden a caber en sus jurisdicciones institucionales, llegando así a un sostenimiento razonable del llamado recurso Humano basado enteramente en la administración publica, ligado a los acto sociológicos, ecológicos, éticos y morales que conlleva una sociedad para su propio sostenimiento.
    En síntesis las administración publica , social , económica y democrática de un estado que es el inicio de la vida de un individuo en particular encontrándonos a su ves con el pacto social de Rosseau ; llegamos a darnos cuenta que un hombre ligado al medio administrativo no tiene la fuerza que conlleva al pueblo para la realización de sus expectativas y sin embargo aun viendo las doctrinas neoliberales , anarquistas, estados gendarmes llegamos ala conclusión de que un solo hombre a través de la historia exige un cambio para sus instituciones de administración colectiva y jamás podrá ser responsabilidad de una sola persona puesto que desde un presupuesto constitucional el derecho siempre será sinónimo de equidad , igualdad y mayor favorabilidad para toda la colectividad.

    Mi barrio es Chapinero; vivo en la 53 con 4; es un lugar activo, adictivo para los estudiantes y actividades comerciales; mas que todo comida. Catalogado como uno de los barrios de mas movimiento nocturno y en donde mas jovenes u estudiantes viven, es por esto que mi barrio huele a “AMBIENTE”, en todos los sentidos de esta acepcion juvenil.

    Cerca donde vivo se encuentran dos parques, a un extremo (53 con 5) disfruto del parque de la culebra (asi lo llamo), meditar, jugar con infantes y disfrutar de los sauces y pinos que se sacuden en las tardes de agosto son la mejor opcion para un dia de tedio. Y al otro extremo (54 con 7) les hablare de zona verde, amigos encuentro de rumba y teatro es el sitio de partida.

  4. Rosario Uribe Says:

    Actualmente Bogotá no puede llamarse sostenible, pues a pesar de los positivos caminos generados por sus más recientes gobernantes todavía falta mucho por hacer.

    Yo considero que Bogotá llegará a ser una ciudad realmente sostenible ambientalmente en la medida que se continúen generando estos cambios y muchos otros como por ejemplo nuevos métodos de reciclaje, tratamiento de aguas residuales y control de emisión de gases en el área industrial y de transporte .

    Pero finalmente lo más importante y que ya se está empezando a ver en la población es la preocupación por los problemas ambientales y el impacto del ser humano sobre la naturaleza.

  5. Daniela Ballén Says:

    Ciudad sostenible???

    Para lograr saber si en realidad la ciudad es sostenible o no es supremamente necesario saber la historia de la ciudad y conocer comunmente todos los cambios que se aportan y que se quieren lograr llegar a aportar poco a poco, pero al dar una respuesta a dicha pregunta la más contundente y real sería un no, ya que la ciudad no esta pensando aún en un bien común sino en algo propio y siempre se debe empezar por ahi, el lema es importante y en ecología es conocido “Piensa global, planea regional y actua regional” este es un lema bastante importante por que toca empezar por algo y ese algo importante por iniciar es uno mismo, sabiendo que lo mal que hagamos nosotros hoy le estara afectando en un futuro no muy lejano a nuestros hijos, y asi sucesivamente, es por este motivo importante saber y conocer que si contaminamos un río comoel bogotá no solo nos estamos afectando nosotros sino el resto de afluentes a dicho río y que eso finalmente llegará al mar, por este motivos siempre hay que pensar globalmente ambientalmente hablando, y para irse al caso directo de la ciudad hablando de su sostenibilidad todavia falta lo más importante para volverse sostenible y esto es cambiar el pensamiento conmumente para lograr volver un espacio sostenible hay que empezar fundamentalmente por cambiar el pensamiento propio, por cambiar nuestra forma de vida, nuestra forma de actuar y lo más importante nuestra forma de ver las cosas, pensando no solo para nosotros sino para toda la sociedad en general.

    La ciudad puede llegar a ser sostenible, dejando tanto antropocentrismo de lado y empezando a renacer con la visión biocentrista tomando toda la vida generalmente como centro de todas las cosas y pensando en el bienestar de todos no solo en el propio, y no solo hablando de los humanos sino de toda la naturaleza en general.

  6. Felipe Pontón Says:

    ¿Qué pienso?

    Es un hecho que las ciudades son un ente vivo y dinámico y por lo tanto constan de cierta vida compuesta por recursos naturales. Así mismo es un hecho que las ciudades año tras año se revelan indicadores que presentan un aumento en los habitantes de las mismas, trayendo consigo mayor consumo y abuso de los recursos indispensables para la vida.

    Existen básicamente varios agentes que no se comprometen realmente con la causa y estos son principalmente:

    Estado: Por no ser un ente controlador y comprometido con aquellas leyes, campañas, propuestas y sanciones dentro de la sociedad que tienen el deber de velar por el buen cuidado y uso del medio ambiente.

    Sector privado y público: Aquellas empresas tanto formales como informales que no cumple con los requerimientos mínimos para su correcto funcionamiento sobre el medio ambiente y donde solo buscan un lucro propio.

    Por ejemplo podrimos mencionar, el caso de los señores agentes de trasmilenio; que gracias al uso de su combustible diesel, son los mayores contaminadores de CO2 de la capital. O sino preguntémonos, ¿Por qué durante las jornadas del famoso día sin carro en la ciudad de Bogotá no hay mayores variaciones en los índices de contaminación?

    Tenemos que darles las gracias a todo el sector publico de transportadores, son estos, los mayores contaminadores de la capital. Por esto me pregunto. ¿Dónde esta la administración distrital? ¿Dónde están los respectivos entes controladores? ¿Por qué se inventan jornadas como estas, cuando el 17% de los ciudadanos se transportan en automóviles particulares mientras el 70% lo hacen en el transporte público? Siendo este ineficaz y deficiente. ¿No se debería replantear este tipo de jornadas y mirar mas detenidamente el problema tan grave que presenta el sector publico de transporte? ¿O será mas bien, que los transportadores son los que están administrando y controlando la ciudad de Bogotá a su conveniencia?

    El ciudadano: Primero por no comprometerse y convencerse a si mismo de la importancia de este tema dentro de su ciudad. Segundo por no exigir tanto a la administración distrital como al estado, que ejerzan labores y soluciones serias sobre esta problemática.

    http://www.eltiempo.com/SIN_CARRO/anlisis/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_ESPECIALES-3420591.html

    http://www.univalle.edu.co/~angelga/conclusiones_dia_sin_carro.html

    ¿Es o no sostenible la ciudad donde vivo?

    Indudablemente que no, sino, fijémonos en lo anterior.

    ¿Cúal cree que es el camino que deben seguir nuestras ciudades?

    El camino ideal, sería primero acabar con el monopolio de los transportadores en Bogotá y luego si pensar en estrategias serias y a la altura de un ciudad del siglo 21; no simplemente un jornada del día sin carro. Es necesario métodos y campañas que ya existen en diferentes ciudades desarrolladas y adoptarlas, para no seguir consumiendo en exceso los recursos naturales no renovables. Es fundamental hacerle comprender a los habitantes la importancia de este tema, para que así colaboren y así mismo exijan a los demás su compromiso.

    Por: Felipe Pontón-Cartografía
    felipeponton@gmail.com
    http://felipepontonv.wordpress.com/

  7. juan pablo gaitan Says:

    sostenibilidad

    Otro de los problemas que ha ayudado a que la gente de los pueblos tenga que ir a a las grandes capitales, es la violencia puesto que en paises tercer mundistas como el de nostros las gerrillas y delincuentes han obligado a las personas a huir de sus tierras. este fenomeno que es tan nombrado en los medios de comunicacion, no ha sido ni solucionado ni se ve una pronta respuesta por parte del estado, todos los dias vemos familias enteras en los semaforos pidiendo ayuda, sin un lugar donde realizar las actividades basicas a las que tiene derecho cada persona.
    por otra parte en estos momentos aunque se estan implementando algunos planes de reciclaje, cuidado del medio ambiente y de las fuentes hidricas para crear un metabolismo circular en la sociedad, la mayoria de personas no tienen clara la importancia de estas y la siguen contaminando y acabando poco a poco lo que ha hecho que cada vez sea mucho mas fuerte nuestra huella ecologica.
    Por ultimo es necesario hacer entender a la gente que si seguimos con este ritmo de consumo en algunos años los elementos con los que contaran nuestros hijos para vivir seran mas escasos, principalmente el agua que cada vez es menor en todos los cauces de nuestros rios; es increible como en un pais como el de nosotros que tiene tanto recursos hicricos no seamos capaces de cuidarlos y sostenerlos para que sigan siendo ultilizados de forma ciclica por las generaciones venideras. el estado deberia hacer conciencia de esto y deberia seguir el ejemplo de ciudades tan importantes como paris que son ejemplo para todo el mundo en la cual toda el agua que es recogida del rio sena por el acueducto para abastecer la ciudad, es devuelta a dicho rio despues de un proceso de descntaminacion de forma que se ultiliza y reutiliza el agua de este importante rio.
    espero que no sea necesario que se “seque el magdalena” para actuar por nuestra propia cuenta porque solo nosotros somos capaces de cuidarlos y ahorarr, porque si esperamos que el gobierno actue nos vamos a quedar sin ningun rio que proteger.

    A que huele mi barrio

    Vivo en cedritos muy cerca a los cerros orientales, por lo cual mi barrio en la madrugada y a media noche huele a verde, y durante el dia se mezcla el olor de los pocos carros que pasan por el barrio con los arboles circundantes que bajan desde los cerros.

  8. Sonia Vásquez Rojas Says:

    ¿Qué piensan ustedes?

    Considero que la ciudad de Bogotá lleva un metabolismo lineal (como es mencionado en los textos), así como muchas ciudades de Colombia, sin embargo creo que se ha logrado cierto grado de conciencia en la gente pero que a la vez no es suficiente para el sostenimiento de la ciudad. Por ejemplo el plan de desarrollo de Bogotá a través del POT ha tratado de impedir el crecimiento de las urbanizaciones ilegales alrededor de la ciudad con el fin de evitar la devastación de árboles y zonas de producción, pero se ha dificultado por el desacato de dicha norma de urbanización lo que conlleva a graves problemas en la ciudad. Igualmente creo que se deben generar los “empleos verdes” (Texto Ecología y Medio Ambiente) ya que estos ayudan no sólo a la economía de la ciudad sino también a la conservación del medio ambiente, junto con la “producción limpia” que permite tomar los desechos como recursos de otros productos.

    ¿Es o no sostenible la ciudad donde ustedes viven?

    No, porque la ciudad no tiene un metabolismo circular lo que no permite la sostenibilidad, un ejemplo claro es la cantidad de basuras que son desechadas de varios hogares y que en su gran mayoría no pueden ser reutilizados por no implementar al máximo la cultura del reciclaje, otra razón importante es la cantidad de espacios dentro de la ciudad sin urbanizar y la gran cantidad de espacios urbanizados ilegalmente a las afueras, lo que hace que Bogotá tenga un crecimiento desmedido y sin planeación hacia la sabana (ocupando cada vez más terreno innecesario) donde se encuentran la mayoría de productos que llegan a la ciudad.

    ¿Cuál creen que es el camino que deben seguir nuestras ciudades?

    Claramente considero que son los mencionados en los textos, en donde se pueda lograr un gran sistema circular en cuanto al uso de recursos y desechos en Bogotá, teniendo en cuenta la cooperación de todas las empresas y de la gente ya que sin participación no se puede lograr la sostenibilidad.

  9. Anthony Hackmayer Says:

    COMENTARIO LECTURAS MEDIO AMBIENTE

    Es importante meditar acerca del crecimiento urbano desmedido ya que las urbanizaciones a gran escala requieren una gran demanda de recursos impactando en la integridad del medio ambiente y esta demanda aumenta cada vez más. Es importante resaltar las ciudades ocupan el 2% de la superficie del planeta y usan el 75% de los recursos y sus desechos son proporcionales a esto, mostrando que si la población urbana sigue aumentando, los recursos naturales se acabaran inevitablemente.
    Una frase que me parece muy importante es la de Justus Liebig que dijo la causa del agotamiento del suelo se debe a las costumbres humanas y que la mayoría de las ciudades hablan de eliminación de desechos en vez de reciclaje. Así mismo, las fuentes hídricas llevan la carga de aguas residuales urbanas; pero casi nadie es conciente de esto ya que no lo perciben fácilmente. Este es un problema que se ve comúnmente en nuestra ciudad ya que la mayoría de los barrios de estratos bajos toman los recursos hídricos como botaderos. Otro factor que define a las ciudades modernas es la demanda de energía y nosotros no somos concientes de los recursos necesarios para que contemos con energía eléctrica o alimentos diariamente y los daños causados. El mundo industrializado lleva a un desequilibrio entre la demanda humana y la capacidad del planeta para suministrarla y esto se puede ver claramente con un concepto como la huella ecológica.
    Otro problema muy común en nuestra ciudad, Bogotá, y también en el resto del mundo, es la destrucción de bosques, afectando drásticamente los recursos naturales de la ciudad. Es muy importante mostrar que nuestros impactos no solo son terrestres sino también ambientales, en Bogotá las personas ya se están concientizando de este problema ya que es una de las ciudades mas contaminadas del mundo y es algo nos esta afectando nuestra forma de vida, además, lo podemos percibir todas las mañanas.
    Un tema que no es muy conocido en Bogotá es el reciclaje y la ecología urbana y este es uno de los puntos más importantes para llevarnos a la sostenibilidad ambiental, el problema es que como otros temas, no afecta nuestra vida cotidiana. Es muy importante que nosotros no asimilemos un sistema de consumo lineal sino que tomemos como base los ecosistemas naturales, los cuales se recuperan asimismos y que lo hagamos antes de que sea demasiado tarde.
    En mi opinión, Bogotá es una ciudad que tiene un consumo lineal y no es una ciudad sostenible y entre sus finalidades políticas o económicas todavía no esta contemplado volverla una ciudad de metabolismo circular. Es clave reinventar las ciudades para el beneficio mutuo y tener en cuenta que no se puede llegar a la sostenibildad sino se logra la sostenibildad urbana. Se debe buscar la reestructuración de las formas de producción, distribución y consumo hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente y lograr una producción limpia con ayuda de la tecnología.

  10. Felipe Pontón Says:

    ¿Qué piensan ustedes? ¿Es o no sostenible la ciudad donde ustedes viven? ¿Cúal creen que es el camino que deben seguir nuestras ciudades?

    ¿Qué pienso?

    Es un hecho que las ciudades son un ente vivo y dinámico y por lo tanto constan de cierta vida compuesta por recursos naturales. Así mismo es un hecho que las ciudades año tras año se revelan indicadores que presentan un aumento en los habitantes de las mismas, trayendo consigo mayor consumo y abuso de los recursos indispensables para la vida.

    Existen básicamente varios agentes que no se comprometen realmente con la causa y estos son principalmente:

    Estado: Por no ser un ente controlador y comprometido con aquellas leyes, campañas, propuestas y sanciones dentro de la sociedad que tienen el deber de velar por el buen cuidado y uso del medio ambiente.

    Sector privado y público: Aquellas empresas tanto formales como informales que no cumple con los requerimientos mínimos para su correcto funcionamiento sobre el medio ambiente y donde solo buscan un lucro propio.

    Por ejemplo podrimos mencionar, el caso de los señores agentes de trasmilenio; que gracias al uso de su combustible diesel, son los mayores contaminadores de CO2 de la capital. O sino preguntémonos, ¿Por qué durante las jornadas del famoso día sin carro en la ciudad de Bogotá no hay mayores variaciones en los índices de contaminación?

    Tenemos que darles las gracias a todo el sector publico de transportadores, son estos, los mayores contaminadores de la capital. Por esto me pregunto. ¿Dónde esta la administración distrital? ¿Dónde están los respectivos entes controladores? ¿Por qué se inventan jornadas como estas, cuando el 17% de los ciudadanos se transportan en automóviles particulares mientras el 70% lo hacen en el transporte público? Siendo este ineficaz y deficiente. ¿No se debería replantear este tipo de jornadas y mirar mas detenidamente el problema tan grave que presenta el sector publico de transporte? ¿O será mas bien, que los transportadores son los que están administrando y controlando la ciudad de Bogotá a su conveniencia?

    El ciudadano: Primero por no comprometerse y convencerse a si mismo de la importancia de este tema dentro de su ciudad. Segundo por no exigir tanto a la administración distrital como al estado, que ejerzan labores y soluciones serias sobre esta problemática.

    http://www.eltiempo.com/SIN_CARRO/anlisis/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_ESPECIALES-3420591.html

    http://www.univalle.edu.co/~angelga/conclusiones_dia_sin_carro.html

    ¿Es o no sostenible la ciudad donde vivo?

    Indudablemente que no, sino, fijémonos en lo anterior.

    ¿Cúal cree que es el camino que deben seguir nuestras ciudades?

    El camino ideal, sería primero acabar con el monopolio de los transportadores en Bogotá y luego si pensar en estrategias serias y a la altura de un ciudad del siglo 21; no simplemente un jornada del día sin carro. Es necesario métodos y campañas que ya existen en diferentes ciudades desarrolladas y adoptarlas, para no seguir consumiendo en exceso los recursos naturales no renovables. Es fundamental hacerle comprender a los habitantes la importancia de este tema, para que así colaboren y así mismo exijan a los demás su compromiso.

    Por: Felipe Pontón-Cartografía
    felipeponton@gmail.com
    http://felipepontonv.wordpress.com/

  11. Sandra Arismendi Says:

    Viendo las cosas desde la perspectiva de Bogota, pienso que es una ciudad que tiene muchos problemas y aunque ha crecido en muchos sentidos es una ciudad que necesita que sus habitantes tomen una conciencia seria sobre las cosas que le hacen bien al crecimiento de la ciudad en cuanto aspectos de medio ambiente, los pasos que debe dar Bogota para llegar a ser una ciudad verdaderamente sotenible en el tiempo son muy grandes y todo empieza desde la casa de cada uno de sus habitantes y empezando a respetar el espacio publico que es de todos, pienso que muchos de nosotros criticamos y “renegamos” de nuestra ciudad pero nunca hacemos un esfuerzo por aportarle algo, Bogota es la capital de Colombia, es una ciudad que se merece las mejores cosas y debe darle como tal el jemplo a las demas ciudades del pais pero todo empieza en cambiar las forma de ver la ciudad.

  12. Paola Avila Says:

    Comentario Ciudades en crecimiento, recursos planetarios limitados

    Las ciudades son un punto actual de referencia ya que en ellas se encuentran infinidad de posibilidades, buscando para sus habitantes un mejor estilo de vida, pero hasta que nivel la ciudad suple las necesidades del campo. Ya que sin un buen trabajo del campo no puede existir la ciudad. El campo es la base para un buen desarrollo de la ciudad. Pero en la actualidad esta idea se a olvidado y pretendemos que la ciudad subsista por si sola creando un caos que no solo esta afectando a las ciudades sino hasta el desarrollo de todo un país.

    La ciudad de Bogota a implantado varios proyectos para llegar a alguna aproximación hacia una sostenibilidad, todo este esfuerzo se ve reflejado en el mejoramiento considerable de la ciudad, pero aun no se puede catalogar como sostenible, aun posee muchos problemas de gran importancia que si no se buscan soluciones pronto el riesgo de un caos total aumentara, nosotros como habitantes debemos de estar concientes de esto, pero la falta de conocimiento e indiferencia conlleva a que no se de una solución notable en toda la ciudad, la solución esta en cada uno de sus habitantes y mientras que no se tenga esa idea en la cabeza las cosas seguirán así, tiene que ser una responsabilidad de una comunidad.

  13. arehandora85 Says:

    Sostenibilidad?,si miramos todo el proceso de crecimiento de la ciudad en todos sus campos, nos damos cuenta que la unica “sostenibilidad” que tenemos es solamente la gran preocupacion de su deterioro y la planeacion de recuperar todo nuestro ecosistema,todo esto sin actuar,tenemos una sostenibilidad mental; se queda en un gran ideal sin mencionar a las personas que nisiquiera prestan atencion a este gran problema,pero no por falta de informacion sino por las consecuencias que acarrean estos problemas ya generados , con esto me refiero a las necesidades principalmente de empleo para lograr vivir o otro prototipo de personas que son afortunados viven muy bn ,que tienen lo suficiente o demasiado y se enfatizan en su bienestar sin imaginar como sera en un futuro lejano al termino de su existencia.

    existen tambien organizaciones que aportan algunas soluciones, el problema es que estas entre si trabajan por aparte, y no hay trabajo en equipo. y cuando digo “trabajo en equipo” no me refiero a las organizaciones que trabajan con sus conocimientos profesionales sino a la ciudad como tal.todo esto se desarrolla con politicas que no van a ninguna parte, seguiran quedandose en campañas y esas cosas?, asi que el camino que deberia seguir mi ciudad es como ya lo dije ateriormente e trabajar en equipo; empezando desde una escala personal para poder llegar a una gran organizacion, con categorias que solucionen factores que componen la ciudad y fijar una meta de recuperacion. principalmente el tema de reciclaje y reutilizacion, se deben aplicar en general, es decir, en lo material y lo inmaterial, por ejemplo existe una gran preocupacion por el crecimento absurdo de bogota, en lugar de estar construyendo y construyendo donde ya no hay espacio se deberia empezar por restaurar, construir sobre lo que ya existe teniendo en cuenta lo que ya se ha investigado sobre metodos para la recuperacion y aplicarlo, esto ayudara a ahorrar y recuperar todo tipo de recursos para poder ver una luz de esa gran sostenibilidad con la que se sueña.

  14. Alexandra Barreto Says:

    Debido al incremento de las poblaciones, en el mundo de una manera excesiva; el impulso a que las ciudades crezcan se dan con una velocidad mayor comparado en varios años atrás, el problema de que estas ciudades como Bogotá incremente sus habitantes; nos lleva a generar un problema de sostenibilidad; en mi opinión considero que en Bogotá para poder satisfacer todas las necesidades de sus habitantes es imposible esto se debe a todos los problemas de por medio que como sociedad aguantamos ya sean económicos, políticos, religiosos, culturales..etc.
    Pero originalmente el problema no es de sostenibilidad, sino de la limitación de los recursos naturales que nos atribuyen lograr esa satisfacción social, no hemos podido crear una conciencia ambiental, que es lo necesario para comenzar a mantener una sostenibilidad como ciudad, pero para poder conseguir que todos como ciudadanos implementemos nuevas formas para no malgastar y deteriorar cada vez mas el medio ambiente; es necesario y esencial una buena educación global en el tema, es decir, q todas las personas sin importar; sus medidas económicas, sociales culturales tengan un conocimiento sobre la situación y de esa forma encontrar una vía para el desarrollo de proyectos como el 3Rs.
    Ahora bien, puedo considerar que nuestras ciudades, pueden estar en buen camino siempre y cuando se realice campañas ambientales y proyectos de formación educativa hacia el medio ambiente, lo cual generara, un mayor cuidado y una seriedad frente a los problemas que hoy en día estamos sufriendo; así como se realizan campañas para no tomar cuando se va a manejar que son las famosas”estrellas negras”, o tal vez como las minas anti-personas, la cual es “+Arte –Minas”, otra también como la de “mi cuerpo es territorio seguro”.
    Finalmente si se ha demostrado que con estas campañas ha decrecido la tasa de cada uno de los problemas, seguramente si para comenzar manejamos una campaña que llegue a todas las personas de nuestras ciudades, considerablemente el problema disminuya en gran parte de tal manera generaremos una CONCIENCIA AMBIENTAL que es lo necesario para comenzar a cambiar.

    …Proyecto mi barrio:
    http://www.alebarreto07.blogspot.com

  15. Marcela Says:

    Una ciudad como Bogotá con un creciente número de habitantes, no solo por natalidad o migraciones voluntarias sino también desafortunadamente por el desplazamiento forzado, muestra una imagen bastante diversa. Pero con tantas personas viviendo en la ciudad se hace más incontrolable el manejo de los espacios y los recursos. Pienso que hasta hoy, la ciudad no ha logrado ser ambientalmente sostenible, pero no hay que desmeritar algunas acciones que actualmente rigen la ciudad como el pico y placa, la ciclovia, algunas campañas que van dirigidas al consumidor con respecto al uso del agua, el reciclaje, entre otras. Siembargo sigue siendo preocupante, la contaminación de los ríos, como por ejemplo uno muy famoso es el río Tunjuelito, contaminado con basuras, residuos industriales (curtiembres), sustancias toxicas, etc.; y así sucede en varios afluentes de agua que finalmente desembocan en el rió Bogotá.
    A pesar de las campañas y organizaciones que trabajan por el medio ambiente, siguen siendo acciones aisladas; hace falta mucho para lograr una manera de vivir que sea más amable con el planeta. Pienso que la falta de conciencia ambiental nos esta llevando a nuestra propia destrucción y ojala, las locuras del clima que hay por estos tiempos en el mundo, sea un grito de auxilio del planta escuchado por todos que nos anime a actuar mejor.

  16. ana maria escobar Says:

    comentario
    Ana Maria escobar cárdenas
    Todos somos concientes de los cambios que se dan en las ciudades por factores sociales, económicos , entre otros , las principales consecuencias son de carácter ecológico , yo creo que esto se debe principalmente a la falta de planeacion urbana .
    Es necesario que todos los habitantes de las ciudades nos concienticemos de los daños irreversibles que nuestro modo de vivir producen.
    Pero a pesar de todo no es tarde para optar por cambios en la ciudades como en el caso de Sao Paulo que después de ser una de la ciudades mas contaminadas del plantea, realizaron un sistema de reciclaje el cual no solo trajo consigo cambios ambientales sino que desato una serie de eventos como: renovación urbana, cultura ciudadana, civismo, rentabilidad y desarrollo de tecnología en maquinaria para el reciclaje.

    A QUE HUELE MI BARRIO?
    En el recorrido que hago todos los días, puede identificar tres olores principales. El primero es de pan, pues el calle en la que me bajo hay una panadería, cuando cruzo por la calle 103 hay muchos árboles que tienen una semilla que huele muy rico (eucalipto) y por ultimo cuando ya casi estoy llegando a mi casa, en mi edificio y los edificios al lado, hay un horrible olor a humedad (cuando la ropa no se ha secado bien) no se a que se deba pero posiblemente es por la filtración de agua en unas materas.

  17. Caroline Lüchau Says:

    ¿Qué piensan ustedes? ¿Es o no sostenible la ciudad donde ustedes viven? ¿Cual creen que es el camino que deben seguir nuestras ciudades?

    Yo pienso que el tema de sostenibilidad esta ligado con el tema de los recursos económicos de cualquier país y de cualquier ciudad. En este caso, Colombia es un país tercermundista, por lo cual, los recursos económicos son muy bajos en comparación con muchos otros países. Esto trae muchas repercusiones, ya que al ser un país con estas características, la educación de las personas de niveles socioeconómicos bajos es a veces mínima o nula. Esto conlleva a que la gente muchas veces sea ignorante y no se enteren de los temas del medio ambiente, no cuiden la naturaleza, sean sucios, no cuiden las cosas, ensucien las calles con basura, entre otros. Claro que esto también puede darse en personas de más plata, yo pienso que todo se debe a la educación que uno haya tenido en su vida desde pequeño. Todo esto se ve en la polución de la ciudad, el cuidado de los cerros orientales, la suciedad de los ríos, que huelen horrible, el reciclaje, y otros. En cuanto al reciclaje, por ejemplo, en otros países como Alemania es obligatorio tener 3 canecas en la casa en las cuales se separan los tipos de basuras para así poder reciclarlas.
    Todos estos temas son muy importantes en el desarrollo de una ciudad y de un país, los cuales tienen que ir mejorando con el tiempo y es muy importante crear conciencia en cuanto al medio ambiente y todos los temas que lo complementan. Colombia ha sido un país que ha ido creciendo poco a poco y que no ha sido fácil, pero ahí vamos.

  18. diana carrillo Says:

    diana carrillo dijo…
    Actualmente las ciudades de países tercermundistas o subdesarrollados se han venido creciendo con más rapidez que incluso las ciudades de los países desarrollados. Esto se debe a la alta necesidad que se vive en el campo por encontrar mejor calidad de vida y mayores oportunidades.

    Para que la población que entra a la ciudad tenga mejores condiciones de vida, es necesario que la cuidad sea sostenible, y es aquí donde se entra en polémica, ya que las ciudades y como ejemplo tomo a Bogotá, no esta en capacidad de abastecer a la cantidad de habitantes que actualmente emigran.

    La ciudad puede llegar a ser sostenible si conceptualizan temas como:

    -Labores conjuntas del gobierno para prever el crecimiento urbano desmesurado y generar facilidades de desarrollo.
    -Proyección de la ciudad orientada hacia servicios públicos, vivienda y trabajo entre otros.
    - Concientización de la población del tema, para así realizar procesos de reciclaje, reutilización y menor consumo.
    - Facilitar también la vida en el campo, disminuyendo la violencia y generando incentivos, tanto con recursos económicos como con procesos tecnológicos.
    - Seguir actualizando y realizando normativas que limiten la expansión urbana y la alta urbanización, con el fin de proteger el medio ambiente, conservar espacio público, y zonas verdes.

    Lo primordial es que la gente sepa lo que esta ocurriendo y sea conciente ce de los daños que están causando y los que pueden llegar en un tiempo futuro, y tengan una visión amplia y concreta de la disponibilidad de servicios, para que así desarrolle procesos y métodos que ayuden al buen funcionamiento de la ciudad.

    mi barrio:
    es san patricio, y me huele a jazmín.
    5 de agosto de 2007 21:33

  19. gonzalocastro Says:

    Yo pienso que todo es una evolución, creo que la gente se esta viniendo del campo a la ciudad por muchos factores, por lo menos en nuestro país se nota mucho esto sea por la violencia que se presenta en las áreas rurales u otros factores los cuales también pueden llegar a ser determinantes a la hora de evaluar esto.
    Los servicios que presentan las ciudades, la infraestructura, los servicios básicos, como lo son la salud, la educación etc. Se piensa que se puede encontrar una mejor manera de vida, ya que la ciudad se encuentra dotada de todo lo que carece el campo, pero al mismo tiempo en un país se necesita gente que trabaje en el campo par poder dotar a la ciudad. Al mismo tiempo se empiezan a encontrar problemas con el desplazamiento masivo de gente de las zonas rurales a la ciudad ya que se empiezan a instalar en la periferia de la misma, expandiendo cada vez más y más la ciudad, pero con barrios informales los cuales carecen de los anteriormente hablados servicios básicos. El choque de culturas, por la entrada de la globalización que muchas veces no conviene ya que se empiezan a malinterpretar culturas cambiando tradiciones y símbolos al gusto de otros entes internacionales.

    Creo que la ciudad en que vivimos no es sostenible ya que aquí se consume sin ningún control del medio ambiente e igualmente se bota basura desmedidamente sin un control de reciclaje. El consumo de energía y el consumo de agua igualmente sin control a futuro crearán serias incomodidades para nuestro planeta y las próximas generaciones a venir.
    Creo que el gran problema que tiene la ciudad de Bogotá es la falta de educación de la gente; La gente no sabe reciclar no sabe que el es verdad que el agua se va a acabar, y que si no hay agua no hay electricidad. El gobierno colombiano tiene que empezar a generar campañas de concientización a la ciudadanía para aprovechar los recursos para poder dejarle algo a las generaciones a venir.

    Mi barrio es Pontevedra (116 con Boyacá) este huele a perro y a naturaleza en el día ya que esta lleno de parques y por cada 4 casas hay un perro, en la noche este olor cambia y empieza a oler a comida por la cantidad de restaurantes que se encuentran en la av. 116.

  20. Alexandra Barreto Says:

    Debido al incremento de las poblaciones, en el mundo de una manera excesiva; el impulso a que las ciudades crezcan se dan con una velocidad mayor comparado en varios años atrás, el problema de que estas ciudades como Bogotá incremente sus habitantes; nos lleva a generar un problema de sostenibilidad; en mi opinión considero que en Bogotá para poder satisfacer todas las necesidades de sus habitantes es imposible esto se debe a todos los problemas de por medio que como sociedad aguantamos ya sean económicos, políticos, religiosos, culturales..etc.
    Pero originalmente el problema no es de sostenibilidad, sino de la limitación de los recursos naturales que nos atribuyen lograr esa satisfacción social, no hemos podido crear una conciencia ambiental, que es lo necesario para comenzar a mantener una sostenibilidad como ciudad, pero para poder conseguir que todos como ciudadanos implementemos nuevas formas para no malgastar y deteriorar cada vez mas el medio ambiente; es necesario y esencial una buena educación global en el tema, es decir, q todas las personas sin importar; sus medidas económicas, sociales culturales tengan un conocimiento sobre la situación y de esa forma encontrar una vía para el desarrollo de proyectos como el 3Rs.
    Ahora bien, puedo considerar que nuestras ciudades, pueden estar en buen camino siempre y cuando se realice campañas ambientales y proyectos de formación educativa hacia el medio ambiente, lo cual generara, un mayor cuidado y una seriedad frente a los problemas que hoy en día estamos sufriendo; así como se realizan campañas para no tomar cuando se va a manejar que son las famosas”estrellas negras”, o tal vez como las minas anti-personas, la cual es “+Arte –Minas”, otra también como la de “mi cuerpo es territorio seguro”.
    Finalmente si se ha demostrado que con estas campañas ha decrecido la tasa de cada uno de los problemas, seguramente si para comenzar manejamos una campaña que llegue a todas las personas de nuestras ciudades, considerablemente el problema disminuya en gran parte de tal manera generaremos una CONCIENCIA AMBIENTAL que es lo necesario para comenzar a cambiar.

    Proyecto Mi Barrio *** http://www.alebarreto07.blogspot.com

  21. Natalia Castillo Says:

    ¿Qué piensan ustedes? ¿Es o no sostenible la ciudad donde ustedes viven? ¿Cual creen que es el camino que deben seguir nuestras ciudades?

    La sostenibilidad es un término que define muy bien lo que sería una ciudad ideal, en donde vivirla no sería dañino para las futuras generaciones sino que por el contrario lo que debería lograr sería nuevas y mejores oportunidades de vida. Para que la ciudad sea sostenible, entre muchas cosas se debe tener en cuenta lo que es la esencia de la ciudad, que tiene que ver con el contacto entre las personas, el intercambio y la comunicación, en donde el espacio publico es muy importante ya que aquí es donde se genera el desarrollo gracias a las relaciones entre las personas. Por otro lado también es importante mencionar que aquí entra la calidad de vida de las personas que se relaciona con que estas tengan todos sus servicios necesarios cerca de sus casas, y que no tengan que movilizarse grandes distancias pero suplir sus diferentes necesidades, cosa que también es importante para el medio ambiente ya que con distancias mas cortas se consumiría menos combustible etc.

    La ciudad donde vivo, Bogotá, pienso que no tiene estas características para que se pueda calificar como una ciudad sostenible, ya que por ejemplo ésta tiene muchos problemas de tráfico y de contaminación, que tiene que ver con las grandes movilizaciones que tiene que hacer la gente para llegar a los espacios que les brinden la satisfacción de sus necesidades. También la ciudad debería tener muchos mas espacios al públicos de encuentro que no solo tengan que ver con centros comerciales, sino mas bien con espacios de deportes etc. A pesar de esto, y que en este momento la ciudad pienso que no tiene ese titulo puede que valla por un bueno camino en donde todo será mejor para las futuras generaciones, ya que el cambio se ha notado, como por ejemplo en la construcción de grandes equipamientos metropolitanos etc., por esto pienso que es un buen comienzo para lograr este titulo.

  22. Raquel E. Simón Davis Says:

    ¿Por qué la ciudad?
    Cuando hablamos de migraciones de zonas rurales a grandes ciudades debemos pensar en supuestas mejoras en la calidad de vida. Lamentablemente la tendencia es creer que en la ciudad esta todo, lo cual es cierto. Esta desde servicios hasta la peor miseria. Debería existir una mayor inversión social enfocada a estos sectores rurales, para que no tuvieran la necesidad de abandonar el campo para venir a la ciudad, tales como equipamientos, servicios y programas de capacitación. Esta es una buena forma fomentar el gran valor que tiene el campo en sí.
    En Países como Alemania y España donde el campo tiene un gran valor para las personas que habitan en el, se observa la calidad de vida de sus habitantes y no solo eso sino que muchos salen a las grandes ciudades a prepararse para luego mejora las condiciones rurales, ya sea enfocado hacia la producción o a servicios en general. Pero yo creo firmemente que el campo es una gran oportunidad.

  23. Andres Julian Pulido Lopez Says:

    ***A QUE HUELE MI BARRIO?

    Mi barrio tiene distintos olores, pero no creo que ninguno sea el de el. Cuando me bajo del bus huele a gasolina por que me bajo en una bomba, pero cuando voy lleganndo a mi casa se mezclan varios de esos olores uno de ellos es a pan, tambien a fruta, a comida, pero todos estos se van perdiendo por el smog que generan los carros y se vuelve un olor de bus viejo…. jajaja.

    Todo esto se calma a llegar a mi casa que huele delicioso. huele a nuevo gracias a los productos de limpieza con los que limpian la alfombra.

    Vivo en el barrio Milenta.

    ***BOGOTÁ UNA CIUDAD SOSTENIBLE ?

    Pienso que Bogotá es una ciudad en la cual se ha generado una gran conglomeración de personas de distintas razones (violencia, mejores opotunidades, busca de trabajo, etc), esto en cierto caso genera una perdida cultural ya que muchas personas no sienten el lugar donde viven como suyo y no hacen nada por el bienestar de este.

    Esto no se da solo en Bogotá se da en casi todas las ciudades de Colombia, y esto afecta la sostenibilidad no solo de una cuidad sino de un país, ya que no se esta pensando en estas socialmente o medioambientalmente.

    Lo que tenemos que generar en nuetro país aparte de la seguridad, es una conciencia en las personas para que se den cuenta que todos somos colombianos, que tenemos un pais muy bello con una biodiversidad enorme ,que no solo cuidar nuestras zonas “ecologicas” (parque naturales, paramos, lagunas, etc), sino que tenemos que empezar desde nuestras casas, empresas, trabajos. Y nunca olvidar que la tierra no es nuestra y que solo estamos en ella una pequeña fraccion de tiempo.

  24. Anthony Hackmayer Says:

    Proyecto Mi Barrio
    http://www.hackmayer-inter.blogspot.com

  25. Andrea Nava Says:

    Hacia los años setentas, debido al incremento de la productividad y desarrollo tecnológico en el campo la mano de obra ha reducido, por lo que las personas se han visto obligadas a desplazarse a las ciudades en busca de mejores oportunidades y mejorar su calidad de vida, esto implica para las ciudades mayor demanda de empleo, de servicios públicos y de vivienda entre otros.

    Lo nombrado anteriormente, genera una gran presión sobre los recursos naturales, por un lado, en lo que se refiere a la demanda en la parte de vivienda, afecta al medio ambiente ya que se hace necesaria la adquisición de terrenos para construir vivienda, los cuales por lo general son conseguidos en las montañas debido a la falta de terreno que se tiene en las ciudades, por lo que esto implica tala de árboles, deslizamientos, contaminación de fuentes de agua, quemas, afectación de los nacimientos de los ríos de los cuales se suple la cuidad y otra serie de impactos negativos en el medio ambiente y en los recursos que genera un circulo vicioso frente a la demanda y disponibilidad de estos recursos.

    Frente a este panorama, las empresas deben actuar de alguna manera con el fin de tratar de disminuir el impacto ambiental que se esta generando además de brindar soluciones a aspectos como el empleo, un ejemplo de estas acciones se puede ver en la empresa Index (distribuidores de moda) la cual para el año 2010 busca reducir el consumo energético en las tiendas en un 20%, disminuir las emisiones generadas en toda la actividad logística, y que la mitad del consumo energético de las instalaciones logísticas sea de renovables, para lo cual instalaran placas solares fotovoltaicas cubriendo aproximadamente 150.000 m, de igual manera en el sector textil se han realizado algunos cambios uno de estos es buscar la producción limpia donde se busca que los residuos no representen un peligro para el medio ambiente.

    Aunque en muchos de los casos las soluciones en las empresas para generar desarrollos de mecanismos limpios son costosas inicialmente se debe tener la conciencia que estas inversiones son rentables a largo plazo o generan una sostenibilidad de las industrias por lo tanto es necesario implementarlas, de igual forma se debe generar una cultura en la que cada una de las personas se preocupe por llevar un modo de vida en el que se disminuya el impacto ambiental que produce, porque lo que se ha generando es una gran destrucción de recursos que nos esta afectando actualmente.

  26. Angelica Rengifo Aguirre Says:

    Bogota es la ciudad donde vivo, como capital tiene las mayores movilizaciones o desplazamientos del país; yo soy prueba de esto. Aunque no todos llegamos en las mismas condiciones, si se hace evidente la falta de conciencia medio ambiental frente a las consecuencias de nuestras acciones.

    Quiero dejar claro, que no solo el desplazamiento a las ciudades implica que éstas carezcan del concepto de sostenible, solo que detrás está la necesidad de satisfacer sus propias necesidades, de individualizar; es aquí cuando encontramos desviado el concepto, estamos tan invadidos e intoxicados por el presente continuo, por el consumismo, por el no envejecer, que olvidamos que este planeta es de todos, los que estamos y los que vendrán.

    Todos hacemos parte de este mal, especialmente nosotros los diseñadores industriales, que muchas veces nos centramos en satisfacer caprichos de unos pocos a costa de mucho, todavía utilizando materiales derivados del petróleo, u objetos macizos en madera con empaques que se componen de miles de piezas, pensando que por ser reciclables estamos aportando en algo.

    Finalmente, pienso que el camino parte de educarnos no con soluciones de “final del tubo” como el reciclaje o la degradación, sino con un pensamiento sistémico que evidencie todos los procesos, que entendamos de donde viene cada objetos que consumimos y a donde va a parar.

  27. Angelica Rengifo Aguirre Says:

    ¿A que huele mi barrio?

  28. natyfez Says:

    ¿Qué piensan ustedes? ¿Es o no sostenible la ciudad donde ustedes viven? ¿Cual creen que es el camino que deben seguir nuestras ciudades?

    Yo pienso que el hombre hasta ahora se esta dando cuenta de todo el daño que ha hecho y que le sigue haciendo al mundo. Antes nadie se ponia a pensar en los daños que podian dejar los objetos que se iban creando, ahora el mundo intenta crear todo con material reciclable. Creo que como vamos hasta el momento vamos por un buen camino que acabamos de descubrir y que nos queda un largo camino hasta llegar al punto en donde nuestra ciudad pueda ser sostenible, si nos estancamos en el punto en el que vamos no llegaremos a ningun lado, tenemos que seguir trabajando.
    Yo creo que no solo nuestros gobernantes deben comenzar a trabajar en esto, tambien todas las personas de medios artisticos porque muchas veces el resto de la ciudad sigue mas los pasos de estas personas que a los mismos gobernantes. Todo esto se puede hacer con campañas, educando a los niños desde muy pequeños, con fundaciones y con incentivos como el del recibo que si separas la basura te hacen descuentos.
    Hablando de mi otra ciudad, Santa Marta, creo que es mas sostenible que Bogotá, ya que no es una ciudad tan grande y por lo tanto no hay tanta gente contaminandola, no tenemos tantas fabricas, ni tantos carros. Por todo esto el aire que se respira alla es un aire totalmente diferente al que se respira aqui en Bogotá. Muchas veces nosotros quisieramos que nuestras playas del parque tayrona, las conociera todo el mundo y que se hicieran hoteles ahi para que los turistas internacionales pudieran conocer esas hermosas playas, pero para qué hacer eso? Para que nos las contaminen todas? para que no sea un lugar asi de limpio y de tranquilo como lo es? Es preferible que nadie las conozca para que no las dañen…suena muy egoista, pero pues no todo el mundo cuida el mar como deberia hacerlo.

  29. ff23 Says:

    ¿Qué piensan ustedes?
    La sostenibilidad permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la s futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Hay dos conceptos fundamentales en lo que se refiere al uso y gestión sostenibles de los recursos naturales del planeta. En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. Esto implica prestar atención a las necesidades, en gran medida insatisfechas, de los pobres del mundo, ya que un mundo en el que la pobreza es endémica será siempre proclive a las catástrofes ecológicas y de todo tipo. En segundo lugar, los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. Es posible mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales.
    ¿Es o no sostenible la ciudad donde ustedes viven?
    No ya que en Bogotá no se tiene la cultura de preservar el medio ambiente, la contaminación diaria arrojada por los medios masivos de transporte, la contaminación de los humedales, la no preservación de los cerros orientales, el no reciclaje de basura, etc. Hace que Bogotá no sea una ciudad sostenible que sea capaz de saber explotar sus recursos para las presentes y próximas generaciones.

    ¿Cual creen que es el camino que deben seguir nuestras ciudades?
    La célula principal de toda sociedad es la familia, y desde allí es donde se deben comenzar a hacer labores inculcando la cultura de la preservación natural y el adecuado a aprovechamiento de los recursos naturales.
    También nuestros gobernantes deben hacer campañas educativas en donde se muestre el peligro inminente en que estamos si seguimos con la cultura del consumismo desmesurado.

  30. ff23 Says:

    francisco forero gomez

  31. Angelica Rengifo Aguirre Says:

    Chapinero ¿a que huele?

    Por mi barrio, constantemente transitan muchas vidas que invitan a recorrerlo y visitarlo. Este espacio de encuentro por sus características de tradición determina su conformación.
    El olor a licor, especialmente a la cevada de la cerveza; la cerveza de la tienda a mil cien pesos, sobre la trece.
    Este olor algunas veces, especialmente cuando se despierta el calor de las once de la mañana hasta las dos de la tarde, se percibe confundido con el olor hostil de las heces de algunos seres vivos de la zona, incluyendo animales , especialmente los perros; animales domesticados.

    Las basuras, también aportan a concentrar el olor sobre la carrera séptima los lunes, miércoles y viernes, esperando ser recogida en las calles por el camión.

    Las zonas verdes que se pueden identificar, son ambas de carácter público: Parque Nacional y el parque de la calle cuarenta y uno con carrera octava, mas conocido como cuatro parques por las personas que lo frecuentan.
    Ambos poseen características diversas con respecto a escalas, el Parque Nacional permite percibir desde su inicio el olor a pinos y eucaliptos, pero se intensifica tanto que opaca los demás olores de la ciudad cerca a la avenida circunvalar.
    Cuatro parques no emite ningún tipo de olor percibido por un árbol en particular, sobre este fenómeno influye la poca cantidad de estos. Agudizando el olor a heces, pero cuando cae la noche o en días soleados; el olor de la cerveza predomina.

  32. juancamilomartinez Says:

    ¿Qué piensan ustedes? ¿Es o no sostenible la ciudad donde ustedes viven? ¿Cúal creen que es el camino que deben seguir nuestras ciudades?

    Al ser la capital de un país del tercer mundo Bogotá no cuenta con los recursos para la generación de una campaña (basada en hechos) sólida contra el desperdicio de recursos naturales y la contaminacion de estos.

    Que mejor ejemplo para mostar que bogotá no es una sociedad sostenible sino puramente consumista, que el propio río Bogotá una fuente de vida que las mismas personas se han encargado de aniquilar. Si hacemos hoy en día esto con nustros ríos que son fuente vital de vida para todas los seres vivos, en un futuro no habrá nada que aniquilar, por ende al intentar pensar en este desarrollo sostenible de una cuidad, que efectivamente permita su “desarrollo amigable con el entorno através de los años”, Las cuidades deben empezar por arreglar los males hechos actualmente para así eventualmente tener una cuidad sostenible

  33. Liliana Acevedo Says:

    Contemplar la idea de la desaparición de nuestras ciudades, en mi opinión, simplemente no puede existir. Es hora, y estamos a tiempo de practicar un estilo de vida sostenible que evite incluso el desmejoramiento parcial de nuestras ciudades. La imposición de límites de consumo, el cuidado de nuestro medio natural, y la práctica de medios de reciclaje y reutilización son fundamentales. Estas prácticas deben estar sustentadas bajo la implementación de estrategias pedagógicas que generen en las personas una conciencia ambiental, como lo es el juego de las 3Rs. Mi ciudad de origen Barranquilla, le falta claramente mucho por recorrer para poder ser considerada una ciudad sostenible, no se implementan ninguna clase de estrategias que eduquen a las personas a estar cerca de conocer en que consiste este termino. Por otro lado vivo en la ciudad de Bogotá, en donde se lleva un corto y lento proceso hacia culturizar a sus habitantes para llegar a conocer sobre el tema y llegar a practicarlo. Nuestras ciudades deben culturizarse, pero no tomarse tanto tiempo para ello. Debemos actuar inmediatamente ya que me temo que si lo seguimos tomando con tanto folclorismo puede que se nos haga demasiado tarde.

  34. Augusto Forero Says:

    El incremento desmesurado de seres humanos en el planeta tierra (aumento de las necesidades y disminución de los recursos), la contaminación, la violencia y ese actuar de las personas “como si no estuviera pasando nada” ha generado un desequilibrio a nivel mundial ya sea ecologicamente, socialmente, economicamente, etc…

    Bogotá NO es una ciudad sostenible. Es una lástima que en una ciudad que tuvo alguna vez un gran número de recursos ecológicos, hoy en día solo nos quede basura (las generaciones pasadas al intentar suplir sus necesidades han comprometido a las de hoy debido a que el tema ambiental era de “poca” importancia en aquellas épocas) y algunos pequeños espacios verdes los cuales debemos cuidar no solo para nuestra salud sino también para la salud terrestre.

    El camino a seguir debe comenzar en cada una de las casas de los bogotanos (y del mundo entero), con esto me refiero a que se deben promover campañas masivas en cuanto a la problematica ambiental (concientizar a las personas del problema) por la que estamos pasando y comenzar a fomentar el uso del reciclaje como una alternativa clave para la clasificación y mejor utilización de los desechos; todo esto con miras a descongestionar depósitos como el de Doña Juana.

    * Mi barrio huele a eucalipto
    5 de agosto de 2007 20:05

  35. CAMILO A. BOHORQUEZ R. Says:

    A partir de de la lectura, aparecen dos formas de entender y ver a las grandes ciudades latinoamericanas, tomando como jemplo a Sao Pablo…
    Cada vez reafirmamos la idea que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Prueba de esto también aparace en el artículo donde dice que más o menos la mitad de la mitad de la población de Sao pablo maneja el 80% de la economía de la zona….Dado este caso, aparecen diferencias de clases y costumbres muy marcadas dentro de un mismo barrio. Se ven miserables viviendo al lados de genete muy adinerada, la única separación es un simple muro.
    Esto ha generado una actitud violenta y rencorosa por parte de la gente co pocos recursos…
    En ciudades como Bogotá se notan diferencias de clases, pero no tan maracdas como en Sao pablo….Las zonas se dividen, norte, sur, oriente, occidente….y así se diferencian.
    Esto se ha convertido y va a ser un problema interminable en ciudades donde se concentra la mayoría del poder económico y político. Y si los ricos siguen con ese manejo tan cerrado del capital, las clases bajas continuarán siguíendolos…..
    La violencia y los rencores se han vuelto un método para tratar de emparejar los derechos y la equidad de clases…

  36. Ernesto Maldonado Says:

    COMENTARIO: Ciudades en crecimiento, recursos planetarios limitados

    A pesar de los múltiples esfuerzos del gobierno y diferentes entidades por hacer de Bogotá una metrópolis, y un ejemplo a seguir para el resto del país, se están dejando de lado aspectos importantes que podrían realmente hacer de Bogotá la ciudad ejemplar que se planea.

    La población de Bogotá aumenta de una forma descontrolada y no solo es por el fenómeno del desplazamiento, como se dice en varios medios, Bogotá es una ciudad que a pesar de sus problemas es la imagen de oportunidad para los Colombianos y por eso es el destino de todos aquellos que buscan algo mejor, ya sea en estudio o trabajo, por mencionar algunos casos.

    Ahora bien, con todo el empeño por hacer de Bogotá esa metrópolis se esta olvidando como decía antes otro factor realmente importante… La ecología. La ciudad no esta preparada para este crecimiento en su población y todos los problemas que trae, mayor consumo de los recursos naturales, mayor producción de desechos, mayor contaminación de varis tipos.

    Bogotá para mi no es una ciudad sostenible y no lo será hasta que se tomen en serio esos temas. En mi opinión, la ecología por ahora en Bogotá se esta manejando como un “valor agregado” para darle “contentillo” a la gente que si se preocupa por este tema.

    Ernesto Maldonado C.
    Agosto de 2007

  37. jaime soto Says:

    Ciudades en crecimiento, recursos planetarios limitados.
    ¿Qué piensan ustedes?
    Lo que se logra entender de este articulo es como la zona urbana de las ciudades ha ido incrementando su población debido a la búsqueda de una mejor forma de vida por las personas que se encuentran en la zona rural y si las ciudades y sus estructuras soportan dicho incremento, el cual aumenta con el pasar de los anos.

    ¿Es o no sostenible la ciudad donde ustedes viven?
    En la medida en que se ha visto el incremento de la ciudad donde habito, que en este caso es Bogota se podría decir que no es sostenible, pues en mi concepto una ciudad es sostenible cuando maneja un nivel básico de servicios para todos los estratos, que en el caso de bogota encontramos que las zonas periféricas de la ciudad o ciertos barrios que en ellas se ubican no cuentan ni con servicios domiciliarios y mucho menos con transporte urbano, y si este índice poblacional sigue en aumento también se aumentara el índice de la población de desplazados y de familias pobres que viene a la ciudad en busca de una mejor forma de vida y lo único que consiguen es convertirse en mendigos y en almas de la calle.

    ¿Cúal creen que es el camino que deben seguir nuestras ciudades?
    Definitivamente los caminos que deben seguir la ciudades son dos, el primero es, seguir expandiéndose hasta apropiarse de las zonas rurales como se ha visto con ciertos casos como Usaquen, Chia, la calera, entre otros que ya no son tomados como centros rurales sino como elementos periféricos de la ciudad.
    La otra es la de limitar el crecimiento de la ciudad y urbanizarla hasta donde los limites lo permiten y crear conciencia de que las zonas rurales también son habitables y que lo único que les hace falta es la implementación en el transporte publico y el mejoramiento de las vías de conexión, lo cual ya esta en proceso.

    Acercamiento a mi barrio.
    ¿A que huele mi barrio?
    Yo, Jaime Soto vivo en la carrera 11 con calle 116, en el barrio Santa Bárbara, en el edificio cascada 7 que se encuentra ubicado a un edificio del pan pa’ ya, por lo que mi barrio me huele a pan y debido al tamaño de los separadores y su vegetación también predomina el olor a humedad.

  38. Monica Escobar Says:

    CIUDAD SOSTENIBLE?

    Si hablamos de Bogotá, la ciudad cuenta con una gran cantidad de problemas como la inseguridad, los desplazamientos (producidos entre otras razones por la violencia), la pobreza, y muchos otros que mal que bien, ya han sido hablados y considerados; sin embargo, es necesario explorar a fondo temas como el ambiental y el impacto que este tiene en el planeta en el que vivimos.
    Si bien es cierto que existe una leve percepción ambiental por reciclar, y alguna necesidad de optimizar los recursos naturales que utilizamos diariamente, el problema va mucho más allá; es una cuestión de sostenibilidad y comunicación.
    Las ciudades hoy en día se han vuelto poco sostenibles debido a la labor que el mismo hombre ha ido desempeñando en el ecosistema a medida que pasa el tiempo, pues éste se ha ido encargando de consumir en exceso los recursos naturales, y de generar desechos, provocando un desequilibrio en el planeta pues la capacidad de reposición de y de absorción de dichos factores, ha llegado a su límite.
    En este punto, creo que más que de ciudad, es pertinente hablar de país, pues Colombia posee una gran cantidad de riquezas que, debido a los desplazamientos de la gente del campo hacia las ciudades y la comunicación tan pobre entre los diferentes “gobiernos” del país, se están desaprovechando. Si todos nos ponemos de acuerdo y se genera de verdad una conciencia ambiental, creo que todas las ciudades pueden llegar a ser sostenibles porque si hay recursos pero los estamos mal utilizando.
    El problema es realmente la no comunicación que existe entre habitantes y gobernadores pues por más conciencia que cada uno tenga, si el gobierno no colabora y no se apoya de los diferentes gobiernos dentro del mismo país, es imposible lograr una solución a este problema. El camino es determinar estrategias que conjuntamente se deben llevar a cabo con el fin de que todos cooperemos como sistema y como país.
    Entonces, con lo anterior, puedo concluir que la ciudad no es sostenible hasta este punto, pero puede llegar a serlo pues se tienen las posibilidades.

  39. CAMILO A. BOHORQUEZ R. Says:

    COMPLEMENTO AL COMENTARIO ANTERIOR :
    Si las personas de clases media y alta se dedicaran a dejar de pensar en sus propios beneficios y pasaran a preocuparse un poco por el bienestar general, generarían un cambio inmediato en el comportamiento de la sociedad.
    Está muy claro que en un futuro las tendencias humanas apuntan hacia la vivencia en la ciudad. Sumado a esto, el crecimiento demográfico que se ha dado en los últimos años a triplicado expectativas. Estos dos puntos mencionados, muestran claramente que nos acercamos a un caos social.
    Necesitamos comenzar a desprendernos del “yo” y pasar a pensar en la pluralidad…

  40. Sandra Camayo Says:

    Considero que Bogotá es una ciudad en la que poco a poco se va adquiriendo una conciencia sobre este tema. Definitivamente no es una ciudad auto sostenible, pero el punto que considero más importante, más allá de “si es o no es” es como hacerla mejor y lograr esos objetivos.

    “Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras pasa satisfacer sus propias necesidades” – Esta es la definición sobre desarrollo sostenible que mas me ha gustado. Bogota, es una ciudad que diariamente genera en residuos sólidos alrededor de SEIS MIL TONELADAS DIARIAS. Para esto el plan maestro de residuos sólidos se enfoca en: Reciclar, recuperar y reutilizar. Esta meta no ha sido alcanzada ni bien planteada a mi forma de ver ya que los porcentajes son muy bajos, considero que para esto debe ser planteada una buena estrategia donde los ciudadanos y el gobierno vayan hacia un mismo lado y sea aplicada de forma acertada.

    Creo que para empezar a trabajar en la construcción de una Bogotá sostenible primero debe crearse una conciencia para ello: reduciendo la contaminación industrial, alcanzando una minimización de recursos (como materias primas y energía), trabajar sobre producciones mas limpias en cuanto a procesos servicios y productos (enfoque en el cual como diseñadores podemos intervenir mucho), reducción de residuos, entre otros. Como Bogotanos debemos trabajar primero en estrategias preventivas para atacar estos problemas y luego si empezar a trabajar sobre las correctivas para alcanzar la ciudad que esperamos, teniendo en cuenta que esta es una ciudad en constante crecimiento (cosa que no se va a controlar), la población aumenta pero el planeta no lo hace, lo importante es evolucionar junto con la ciudad de forma positiva pensando en nuestro beneficio como personas y en las demás generaciones venideras (por mi parte espero empezar a trabajar en reducir el resultado de planetas de mi huella ecológica).

  41. andresfelipesandoval Says:

    pues en la experiencia diaria de la ciudad en la que vivo y a traves de los años no es para nada sostenible y viéndolo desde varios puntos de vista, no solo con los desechos también entra en juego todo aquello que nos rodea y que de alguna forma afectan al medio ambiente en el que vivimos. todo esto afecta y no se le pone atención, solo que hay que reciclar pero ni eso se hace bien, lo que creo mas sensato es empezar por la educación y la aplicación de reglas y costumbres para empezar a generar un equilibrio en cuanto a lo que se le quita al medio ambiente y no se le devuelve. Tener organismos de control y no solo enfocado en un punto como los desechos sino atacar todos los frentes donde afectamos al planeta, enfatizar en la educación practica.

  42. alejandramelo Says:

    ¿Qué piensan ustedes? ¿Es o no sostenible la ciudad donde ustedes viven? ¿Cual creen que es el camino que deben seguir nuestras ciudades?

    En primer lugar, considero que la sostenibilidad es el ideal de todas las ciudades del mundo, pues las lleva a ser autosuficientes y no necesitar ayuda de otras ciudades, la podemos entender como un proceso cíclico que se genera dentro de la ciudad, para la cuidad pero llevado a cabo por sus ciudadanos. Los ciudadanos cumplen un papel importante en todo el concepto de sostenibilidad, pues una ciudad sostenible busca generar una mejor calidad de vida en sus habitantes, pero, ¿Si la sostenibilidad beneficia a los ciudadanos, porque ellos no ayudan a generar su ciudad sostenible?, varias respuestas podemos encontrar al respecto; ¿falta de interés?, ¿ignorancia?, ¿falta de iniciativa?, ¿falta de liderazgo?, pues bien, es posible que todos los factores mencionados hagan parte de las razones por las cuales una ciudad que tiene recursos para ser sostenible, no lo sea, sin embargo, considero que el principal es por falta de información y por consiguiente falta de conciencia de la realidad, no solo de la ciudad sino del mundo entero por parte de los ciudadanos, pues una ciudad sostenible ayuda a la crisis que vive el mundo actual.

    Bogota, ciudad sostenible?

    No, no considero que Bogota sea una ciudad sostenible, pero sì, que esta empezando un proceso de sostenibilidad, pues en algún momento de la historia de esta ciudad debía empezar. Pienso que el principal y el núcleo del problema es la sociedad ¿por que?, porque no es suficiente que el gobierno y otras entidades quieran hacer de Bogota una ciudad sostenible si los ciudadanos no ayudamos, no nos concientizamos de la situación y seguimos pensando en nosotros como individuos y no como ciudad, razón por la cual es importante concientizar a las personas, mostrar los beneficios, fortalezas y enseñar como ayudar para lograr una correcta sostenibilidad. Debemos generar un conocimiento global y pensamiento paralelo en las personas, debemos poder ver mas allá y no quedarse en lo básico de la sostenibilidad, debemos informarnos, analizar y sobretodo actuar, y mas aun, enseñar esos valores a las futuras generaciones para volver este pensamiento una característica de Bogota, parte de nuestra cultura, parte de nuestra identidad…..

  43. alejandramelo Says:

    “Mi Barrio”
    alejandramelo.wordpress.com

  44. Sebastián Says:

    Si bien la ciudad es un ente vivo susceptible a transformaciones, no puede convertirse esto en un pretexto más para la desaparición de ellas mismas. La mentalidad consumista del ser humano no es más que un suicidio. Esto es lo que muestran no solo las cifras sino también el evidente cambio radical que ha sufrido el planeta tierra en los últimos años. Que difícil es entonces, dejar de lado ese inútil pensamiento evolucionsta, que nos ha llevado hasta esta realidad de producción en cadena malintencionada. Es aún más difícil ser participes de las ciudades vestidas de gala para el encanto de muchos, suponiendo un ambiguo sentimiento romántico, mientras en otro lado del mundo, el nivel del agua crece y crudamente desaparece de su faz la vida de muchos seres que no son culpables de dicha catástrofe. No nos es ajeno que este sea un debate del que muchos hablen hoy en día. ¿Pero en realidad ya hay soluciones lo suficientemente estrictas en las metrópolis? A mi parecer es aún incierto. A veces me parece que vivo una realidad disfrazada de cifras y estadísticas, sin ninguna intervención verdaderas políticas públicas en todas las escalas.

  45. Alexandra Leguizamon Says:

    Actualmente bogota no es una ciudad sostenible, puede llegar a serlo con el paso del tiempo, pero para esto necesitamos soluciones inmediatas y duraderas, tales como, mejorar calidad de la trama urbana, invirtiendo en las partes más pequeñas, como aceras, parques, etc. Fomentar itinerarios peatonales y unirlos con plazas y parques, liberar de vehículos privados amplias zonas de la ciudad, mejorar el transporte público, dar prelación a los peatones, hacer accesible el uso de la ciudad a todos ancianos, niños, discapacitados.

    Es necesario crear estrategias de cambio cultural para recuperar la calle como espacio multi-funcional de la vida urbana, dar prioridad a la gente, especialmente más vulnerable, tomar medidas de planeación física (densidades, andenes, etc.), Medidas arquitectónicas, medidas de infraestructura vial (pacificación), señalización, transporte colectivo.

    Los mas importante de todo es que nosotros como ciudadanos tengamos un cambio de hábitos, costumbres y conductas en el uso de ciudad.

    http://www.centrolegalambiental.co

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: